Tortuga

Tortuga

Me encanta vivir aquí, ahora puedo cada fin de semana visitar el mar. A mis pequeños les encanta el agua así que tomo el snorkel y caminamos por la playa por un lugar más tranquilo. De repente a lo lejos puedo mirar una pelota que flota en el agua, nó, es algo más raro. No se mueve y está estática.

Puedo reconocer de repente esos colores y esas formas, es una tortuga de carey que flota en el agua. Pero es extraño, no se mueve.

—¿qué pasa Papá?
— Papi, por qué no se mueve — también pequeñitas manos quiere saber.

Así que entro al agua, tan solo unos metros y la tomo en mis manos. Está muerta. La saco del agua y es hermosa. Se la muestro a mis niños y a los 3 nos da una tristeza.

— Está muerta pequeña.

No puedo creerlo. Hemos encontrado una hermosa tortuga pero no puedo entender que le pasó. Tocamos su cuerpo, sus aletas. Su caparazón por la parte de arriba evidencía un fuerte golpe que le ha astillado su espalda, tal vez una lancha le pasó encima.

La hemos dejado sobre la arena, mirando hacía el sol.

Mientras caminamos de regreso me quedo pensando, por qué no la pude salvar. Y mientras camino me puedo imaginar su mundo y nado con ella. Puedo recorrer el fondo del océano pero no me dice su nombre. Todo es silencio.

De repente puedo entender a dónde van al morir, a un lugar llamado tierra más allá del mar.

¿y tú que piensas?

