La fuerza del estado

Hace muchos años un día cualquiera de repente se apareción un teniente, coronel o soldado (ni idea de que fuera) en la escuela. Así de repente, unas 2 semanas como parte de la clase de educación fisica teníamos a un soldado que nos tenía marchando al derecho y al revés. Nos hizo correr, nos hizo sudar.

Un día cualquiera en donde no se celebraba nada, tal vez un vil y común miercoles o jueves, llegó un contingente de soldados al pueblito donde viviamos y al día siguiente se organizo un desfile en el lugar.

Participarón muchas escuelas (no puedo recordar si todas): primarias, secundarias y bachillerato. Un contigente soldados abría el desfile, perfectamente vestidos y con una banda de guerra que tocaba perfecto. Atrás veníamos los niños de todas las escuelas marchando lo mejor que se pudiera. Cerrando el desfile venía otro contingente de soldados marchando impecablemente como ellos lo saben hacer, con uniformes y armas al pecho.

Así que todo el pueblo en un día de trabajo cualquiera tuvo un desfile militar. Todos salian a la calle a ver ese singular desfile.

¿Qué se celebró? Quién sabe.

¿el día de la bandera, del ejercito, del maestro, de la revolución, de la independencia…? Nó, nada de eso.

¿Por que nos hicieron participar? Quién sabe, los maestros nunca nos supieron decir. Lo que si recuerdo es que ese día estabamos contentos por que no habría clases.

Pasado esto, se fueron y no los volvimos a ver.

Cuando recuerdo esto a través de los años recuerdo también que unos pocos meses atrás en ese pueblito me parece que alguien había perdidos las elecciones así que cierta gente se alborotó, le prendió fuego al palacio municipal, saquearon el mercado, metieron a la carcel a los policias…un reverendo desmadre.

Esto fué en 1982 o 83, tendría 12 o 13 años, los de primaria han de haber tenido 8,9 o 10 años. Esa era la fuerza del estado en aquel entonces, los soldados desfilando y los niños enmedio.

Anuncios

2 comentarios en “La fuerza del estado

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s