Jicaltepec

Por la tarde hemos recorrido un poco el lugar. Visitamos Nautla y me atreví a visitar Xicaltepec o Jicaltepec, pequeño pueblito a la orilla del río. La carretera parte desde Nautla y es un hermoso camino en un día soleado. No recuerdo jamás haber transitado por este camino.

No entiendo por que el cambio de nombre, cuando vivía por estos rumbos los letreros lo escribían con “J” y ahora me lo encuentro con “X”, como si escribirlo con una letra diferente de un abecedario que viene del otro lado del mundo lo hiciera mas autóctono.

Me sorprendió ver que había una carretera hacía ella.

He de haber visitado este pequeño pueblito 1 o 2 veces. Solo que yo recuerdo que para visitarlo cruzábamos en lancha desde San Rafael. Si algún pueblito debiera ser mágico sería este. Sus casas de teja roja son preciosas. Pero todo esto ha caído en el abandono. Lucen puertas cerradas y ventanas abiertas.

Sus buhardillas oscuras denuncian la soledad.

Ya no está la gente que las habitaba y son muy pocas las familias que habitan. Dos siglos de historia duermen aquí.

Por casualidad visitamos el cementerio. Fue fascinante recorrer sus tumbas. Tratar de encontrar nombres y conocidos. Algunas tumbas era extremandamente antiguas. Había una de 1860, que seguramente fue de algún primer habitante de estos lares. De los que llegaron en 1833. Varias de ellas en la parte más antigua han perdido ya sus palabras y no se puede ver de quién son. Sobre alguna de ellas descansa un florero formado por una jarra de porcelana, extraída tal vez de alguna antigua vajilla europea.

En medio de ellas una gran mata de chaca se incendiaba. Era algo extraño ver ese grán arbol con un gran hueco en lo alto de ella despidiendo calor y crepitando. La tarde era extraña y oscura. Tan solo un solitario viejito fiel a su diaria visita hecha a su esposa fallecida se encontraba en el lugar.

Algunas lapidas con sus textos en francés evidenciaban que aún lejos de su tierra nunca renunciaron a olvidar su hogar. Las historias perdidas que había en este cementerio eran muchas, aunque algunas de ellas se han recuperado.

Mi mamá me explicó que íbamos en lancha por que San Rafael estaba en la orilla contraria del río y que esta carretera siempre había existido.

Esa noche me costó trabajo conciliar el sueño. No he podido dejar de pensar en las historias perdidas. Me prometí visitar mañana la tumba del abuelo y bisabuelo en Mentidero.

74 comentarios en “Jicaltepec

  1. El viernes pasado por no responder una llamada, me quedé con las ganas de conocer San Rafael… pero entre tanto me toca, me deleito con tu crónica.

  2. Hola, me da mucho gusto encontrar esta pagina y que alguien que no es de mi querido pueblo Jicaltepec, se tome la molestia de escribir de el.Realmente si luce como un pueblo abandonado ya que la necesidad de forjarnos un futuro mejor nos obliga a alejarnos de el, aunque siempre esta en nuestros corazones. Ojala algun dia las personas que tienen posibilidades economicas ayuden a mejorarlo, porque en verdad lo necesitamos,y eso va para todos los de ascendencia francesa eh?

  3. Hola Claudia,

    es un pueblito hermoso. A mi me tocó conocerlo cuando era niño, estoy seguro que todos podremos hacer algo por el y por su historia que se ha perdido; y es que me cuesta trabajo encontrar cosas sobre el pasado..

    Saludos

  4. HOLA.

    ME DA GUSTO QUE MUCHO MAS GENTE SE ATREVA A CONOCER EL MARAVILLOSO PUEBLO DE MI PADRE.
    YO PERTENESCO A LA FAMILIA MONTOYA, BISNIETO DE
    TEOFILO MONTOYA Y DE KARITINA RODRIGUEZ, MI FAMILIA Y YO DISFRUTAMOS MUCHO DEL PAISAJE Y DEL CALOR HUMANO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN AHI. ESPERO QUE MAS PERSONAS VISITEN ESTE LUGAR.

  5. Hola ke bien ke hayan visitado mi hermoso pueblo con tanta historia ke tiene yo vivo ahi y es muy agradable ke mas gente disfrute y goze visitando mi pueblo gracias por apreciar mi pueblo y si yo sigo escribiendo jicaltepec con j…………

  6. una cosa mas la foto que esta, fue tomada del rancho de papa y los invito adisfrutar del pueblo bienvenidos…

  7. Hola, si alguien sabe como esta la situacion en Jicaltepec por favor escriban aqui, la verdad estoy muy preocupada por mi abue y mi mamy, pues este es el segundo huracan que afecta la zona y en las noticias dicen que esta muy mal por alla. Cuidense mucho todos y Dios los bendiga, gracias

  8. me gustaria saber mas de mis paisanos de jicaltepec, ojala escriban mas cosas, porque luego si se extraña ese pedacito de tierra.

  9. Hola apesar de embates de la naturaleza contra el pueblo fue algo fuerte pero no de grandes consecuencias y jicaltepec sigue mas vivo ke nunca.

  10. quisiera realmente agradecer este espacio dedicado a mi hermoso pueblo, hoy en dia luce un poco triste pero es por falta de oportunidades en el, aunque en un futuro espero recupere el auge y brillo que tiempos atras le dieron renombre,tal vez demuestre la falta de aprecio por sus habitantes en rescatar ese pasado y hacer uso de el, yo ahora no habito alli por mi trabajo, pero algunos fines de semana aveces acudo para visitar la familia,y si hacerme a la idea de recuperar el brillo especial de jicaltepec que actualmente es mas apreciado por extrangeros que por nosotros mismos cosa que he podido constatar en el europa.

  11. Hola como estan mi nombre es VLADIMIR HERNANDEZ CAMET saludos a todos los habitantes de jicaltepec me gustaria mantener contacto con personas de la familia CAMET puesto que de mis antesesores conosco muy poco y creo que es bueno conocer mas hacerca de sus raices yo vivo en martinez de la torre ver, soy licenciado en derecho mi correo electronico es hecabla@hotmail.com

  12. ojala alguien conosca alos villa de jicaltepec,en especial a francisco villa que es mi papa,yo me la pase chido en el pueblo ojala publicaran fotos del pueblo,chida tu pagina gracias.

  13. Hola amigos del hermoso pueblo de mi abuelita, gracias por la foto y ojala todos los que conocemos este hermoso lugar hagamos algo por el y no lo dejemos caer en el abandono, es bello y con una gran historia, hey nuevas generaciones no olviden sus raices

  14. Hola amigos, yo soy de Jicalpec y con mucho orgullo lo digo, no cualquier pueblo fue fundado por franceses, su historia me fascina, cuando estuve estudiando la preparatoria realise una investigacion de la historia de mi pueblo y miren q me sorprendio, no soy muy dado a la lectura pero al leer cada parte de ella era como estar en ese momento, por motivos de trabajo tuve que salir, como veo q muchos de ustedes, tengo fotos nuevas pero no se como publicarlas… TODOS SON BIENVENIDOS, BIENVENUE, WELCOME, A, TO JICALTEPEC.
    SALUDOS

  15. solo quiero contactar a alguien de jicaltepec parav podder preguntar por mi familia soy nieto de don miguel lagunes hoyos es el mejor panadero de el pueblo

  16. HOLA YO NO SOY DE JICALTEPEC PERO SI LO CONOSCO,, ME A TOCADO PASAR POR AHI PARA IR A MISANTLA,, LA VERDAD ESTA UN POCO DESCUIDADO Y SEGUN INFORMES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE NAUTLA: JICALTEPEC YA NO ES LA PRIMER COMUNIDAD QUE APORTA MAYOR INGRESO ECONÓMICO NI PRODUCTIVO,, PASO E SER EL SEGUNDO, TOMANDO EL PUESTO DE PRIMER EL LUGAR LA COMUNIDAD DE EL CIERVO, QUIEN ANTES SE ENCONTRBA EN EL TERCER PUESTO,, SE INFORMO QUE EL CIERVO TIENE FUTURO Y GRAN POTENCIAL PARA SER EL LIDER PERO SIEMPRE ABAJO DE NAUTLA.. BUENO SOLO QUERIA PASARLES EL DATO ASI ES QUE O LE METEN DURO O MEJOR SE SALEN DE ENMEDIO O LES PASAN POR ENSIMA. SALUDOS.

  17. PARA MI AMIGO ARMANDO: sii wey un potencial enorme en el ciervo..hasta se tieneN previsto construir un PALACIO DE HIERRO Y MUCHAS COSAS MAS…CENTROS COMERCIALES, LIVERPOOL,SEARS, FABRICAS DE FRANCIA, WALMART, COEMRCIAL MEXICANA, MIX UP, ZARA, PULL AND BEAR, DKNY, DIOR Y DEMAS UFF EL TOP DEL MUNICIPIO…..OSEA ASII O MAS EKISS ES EL CIERVO… CUAL POTENCIAL… HABER DE DONDE O KE…OSEA NUNKA SE COMPARARA CON JICALTEPEC….OSEA Y NO SE POR Q DIGAS Q ESTA DESCUIDADO…OSEA CHECATE LAS DEMAS COMUNIDADES LO MAL Q ESTAN, eje.. la isla..ekisss bueno nss vemos…

  18. y a todo eso donde esta ese lugar?nunca he escuchado nada de el,ademas esta es la pagina de Jicaltepec,que onda? hablamos otro idioma?hola mi gente,no se desanimen y echenle ganas

  19. hola yo me llamo joaquin arturo ramos sanchez, jicaltepec es el hermoso pueblo donde nacio mi padre ARTURO RAMOS MENA, el cada año ase una escursion a jicaltepec, donde invita a sus conocidos a conoser este bello lugar, cabe mencionar que en agosto ay feria y es un bn pretexto para ir. señor daniel r. ramos oliva quieo tener contacto con usted, soy hijo de su primo arturo ramos mena alias ”el curpio ” queremos saber de usted como esta de verdd le dejo mi correo es joaquin_1995_azul@hotmail.com

  20. Hola! mi nombre es Rosa Berta Lerios Segura, orgullosamente originaria de Jicaltepec, mis padres son Leobardo Lerios Quijano (el niño) como le decia el abuelo Enrique Belin y Rosalba Segura Arellano chava), emigré a los 5 años de edad pero no olvido mis raíces, ya que cuando menos una vez al mes visitábamos a nuestros abuelos Mario Segura R., Berta Arellano López y Lucina Quijano Fernández mi abuelo Hermilo Lerios Zavaleta radicaba en la Cd. de México, así como a la bisabuela Rosa Zavaleta y la tatarabuela Susana de Segura.

    Que bellos recuerdos aquellos , ir a moler el nixtamal al molino de doña Chila, comprar crema para desayunar con pan de agua o platanos fritos con los Carballo, ir por la leche con la tia Toña Segura de Obregón y comer ese chicharrón prensado que hacia el Sr. Rufo Fouchet que aun ahora aunque radico en Cd. del Carmen, Campeche cuando tengo la opertunidad aun degusto, es inolvidable.

    Yo me siento orgullosa de mis origenes, mi familia y de mi pueblo hermoso y siempre que tengo oportunidad le hago propaganda por su historia, su belleza, pero principalmente por su gente hospitalaria ya que no la encuentras en ningun otro lugar.

    saludos y recuerdos a todos……

  21. un saludo a toda mi gente que andamos fuera pero siempre al pendiente de la familia echenle ganas y un consejo NUNCA SE TE OLVIDE DE DONDE VIENES

  22. hola: tengo fotos de jalpan si gustas te las mando para que las publiques son fotos antiguas ineditas

  23. hola espero que algunos de mis mejores cuates lean esta pagina algunos de ellos son. el chunga,balo,rola,chuy,balin,jose villa con ellos me puse unas buenas pachangas ahi en jalpan, en unos troncos que estaban tirados aun lado del campo,y no hay que olvidar que ahi se produce unos de los mejores vinod de naranja que haiga probado

  24. ES UN RANCHO MUY INTERESANTE QUE MUCHAS PERSONAS LO HAN VISITDO DESDE OTROS PAISES RUSSIA RUMANIA FRANCIA ITALIA ESTADOS UNIDOS CANADA ALASKA IN CLUSO HASTA CHINOS Y JAPONESSE PUES TENDRAN QUE PISAR TIERRA DE JALPANNNNNNNN

  25. Hola, soy Horacio, pese a ser del norte del pais yo llegue a vivir con mis papás el el ’72 a San Rafael, Jiclatepec es un pueblo como ninguno, sus calles su gente, sus costumbres, es un verdadero orgullo para mi ver que tovaia hay gente que aprecia su terruño: Cada vez que tengo oprtunidad voy de vacaciones con mis hijos a costa esmeralda. Es un deleite tener y releer el libro aquel que escribió el ya fallecido Dn. Roberto Blanco Moheno: Jicaltepec, casi una novela en el que relata la cotidianeidad de la vida de algunos de los pobladores que estoy seguro añgunos ahún viven ahí. Saludos y que pronto los que no lo conozcan tengan la oportunidad de hacerlo, Las grandes urbes nos matan, los pueblos como Jicaltepec nos deben hacer reflexionar sobre lo que en escencia somos, Personas. Saludos a los Dominguez de Jicaltepec.

  26. es un pueblo muy bonito ahi nacio mi abuelito que se llama rolando l visconti y mi bisabuellita rosa visconti si alguien l conoce la historia de mi s abuelos me gustaria que me la enviaran o tener contacto con algun visconti porfis cuando vamos a jicaltepec llegamos a casa de mi tia maria luisa hebrad que vive frente a la casa de coin

  27. ¡Hola! Me da mucho gusto ver est tipo de comentarios de mi pueblo hermoso y claro q es hermoso porq aqui naci jeje. Un agradecimiento a los Franceses por sus visitas constantes, por la profesora de frances q mandan cada año con el afan de q aprendamos el idioma, gracias tambien por las personas a las q les han dado la oportunidad de visitar francia. Delfin soy la mamá de Dilan mi correo es mar-ro@hotmail.com Saludos y besos.

  28. HOLAAAAAA A TODOS MIS FAMILIARES Y AMIGOS EN JICALTEPEC YO TRABAJO EN EL D.F SOY COMANDANTE EN LA POLICIA DEL DISTRITO Y QUIERO QUE SEPAN QUE NO HAY UN SOLO SEGUNDO DEL DIA EN EL CUAL DEJE DE PENSAR EN MI FAMILIA Y EN MI QUERIDO JICALTEPEC ES LO MAS HERMOSO QUE TENEMOS DE LA REGION COMO JALPAN NO HAY 2 SALUDOS A TODOS LOS QUE TRABAJAN O VIVEN EN EL D.F. SALUDOS A TODOS EN MI QUERIDO PUEBLO CON MUCHO CARIÑO CHICA….. GRACIAS AL QUE CREO LA PAGINA .MI CORREO ES oriona81_@hotmail.com

  29. hola mi gente bonita de jicaltapec, soy may el hijo de julian rodriguez y loli yrisson. acabo de visitar mi pueblo despues de 15 primaveras sin ir, qd con el ojo cuadrado, despues de ver como se ha superado mi JALPAN. ASHUUU, muchas muchachas bonitas. salu2 a Mito, Carmen Romero Y a Beda perdomo de la HOZ (MI CUNADA).

  30. bueno yo espero que todos esten alla en jicaltepec esten muy bien, yo recuerdo mucho ese pueblo pues alli naci y estudie y tengo muy bonitos recuerdo de jicaltepec y tengo a mi tia que ahora vive alla se llama celia garcia y mi tio jose posadas y mis amigos de escuela q son o fueron no se tengo tanto tiempo sin verlos ahora ya somos todos personas adultas y son teofilo, gabriel, hector,genaro,alberto,y muchos mas que no menciono aqui de mi generacion y si alguien se acuerda de mi mi nombre es leopoldo manzano garcia y si alguien se acuerda de mi q me escriba mi correo es garcia_8155l@hotmail.com y bueno saludos a todos de parte de un amigo.

  31. Me facina el pequeño pueblo de Jicaltepec, la abuela de mi esposo Angel Camet Doña Rosalia Lagunes , me contaba infinidad de historias de este pequeño , hermoso pueblo , existe un documental donde refieren al detalle la historia del lugar. Mis hijos son Camet Davila

  32. tengo una amiga que es de jicaltepec hace varios años que no la veo,estudiamos juntos la normal en tampico, quiero comunicarme con ella si alguien me puede proporcionar su cel. o correo se lo agradecere, la generacion planea hacer una comida para reunirnos y me gustaria que ella este presente.

  33. Hola querida familia de mi jicaltepec, me da mucho gusto leer comentarios tan bonitos de mi pueblo querido, y de mis primos Daniel y Marce, y aunque actualmete estoy un poco lejos en tijuana y estoy muy agusto creanme que nada como jicaltepec y sus misas de los domingos, sus ferias de agosto, y su rivera del rio pero sobre todo la sencilles de su gente que hacen la gran diferencia,
    saludos y sigan publicando fotos sobre todo actuales para que vean lo hermoso que sigue siendo!!! : )

  34. HOLA ! JENTE BONITA DE JICALTEPEC, UN CALUROSO SALUDO A TODOS POR ALLA, QUE BUENO SAVER DE USTEDES Y SAVER LO ORGULLOSOS QUE ESTAN DE ESE NUESTRO GRAN PUEBLO, Y DECIRLES A TODOS LOS QUE VISITAN ESE HERMOSO TERRUÑO DE TIERRA QUE ALGO TIENE DE MAJICO POR QUE YO LO EXTRAÑO A MARES, A EL Y TODA SU LINDA GENTE, VISITENLO NO SE ARREPENTIRAN .” JICALTEPEC PUEBLO HOSPITALARIO TE SALUDA Y TE DA LA BIEN VENIDA.” ESPERO ME ENVIEN SUS COMENTARIOS. YO SOY ORGULLOSAMENTE JICALTEPEQUENSE NACIDO FRENTE AL RIO, MEJOR CONOCIDO COMO “TOTO”.MARIN ORTEGA. SALUDOS.

  35. un saludo a todos mis amigos y no amigos jejeje de mi pueblo querido echenle ganas y todo pa delante nunca olviden de donde son si alguien desea comunicarse aqui les dejo mi correo jicaltepec15@hotmail a todos un abrazo

  36. hola me llamo geli torrestorija soy hija de sidonio torrestorija. tengo muchas ganas de saber que ah pasado con esa gente bonita de mi generacion yo vivi en jicaltepec en el 1978,79 y por haber estado muy chica no me acuerdo de apellidos pero me gustaria mucho tener noticias de algun conocido (da). este es mi correo gelybryan@hotmail.com tube una maestra en primaria se llama lety. quiero q sepa q la llevo en mi corazon.

  37. HOLA A TODOS LOS HABITANTES DE ESE FASCINANTE LUGAR, PUES YO SOY HIJO DE JOSE LUIS MARIN LAGUNES MEJOR COONOCIDO POR KOKIS ME DA MUCHA SATISFACCION SABER QUE ESE LUGAR ESTA SIENDO CADA VEZ MAS CONCURRIDO POR EL TURISMO ESPERANDO QUE NO SE DEJE AL OLVIDO SUS TRADICIONES Y LA HOSPITALIDAD QUE OFRECEN LOS HABITANTES LES MANDO MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS FAMILIARES YA QUE MUY PRONTO VISITARE EL PUEBLITO AHI LES DEJO MI MAIL pepele02@yahoo.com.mx por cualquier comentario y si hay alguien que me pueda enviar algunas fotos se lo agradecere ya que no cuento con ni una.
    SALUDOS AL PRIMO TOTO YA QUE TENEMOS MAS DE 20 AÑOS SIN VERNOS CONTACTAME VIA MAIL.

  38. hola quiero decirles q es un pueblito magico de ahi es mi papa y no saben los recuerdos tan hermosos q tengo d ese precioso lugar sobre todo cuando lo visitaba en mi infancia yo quiero vivir ahi de viejita es un lugar tranquilisimo esta muy bien para descanzar ahhh y por cierto no esta desavitado eeeehhh!!

  39. hola hermosa comunidad de jicaltepec donde alguno de nosotros nos enamoramos o tuvimos nuestra primer novia
    saludos a los hijos del tio pancho villa a los hijos del tio kokis
    saludosa toda la raza a lli quien no es de la familia

  40. jicaltepec es un lugar magico por sus casas,el rio,su gente es muy solidaria,bueno es un lugar de muchos recuerdos…………….quizat en este momento ya mucha gente que ha emigrado buscando una mejor calidad de vida pero jicaltepec no deja de ser un pueblo muy bonito son muchos recuerdo ahi……….no dejen de visitarlo.

  41. hos al creador de esta hermosa pagina muchas felicidadez es cierto jicaltepec es un pueblo magico lleno de historia un lugar hermoso para descansar,relajarte olvidarte del estres de la ciudad, aprender a entender y vivir el campo su vejetacion cuenta con playas muy cercanas en verdad que no te arrepentiras amigo visitante su gente es muy amable y sencilla de nuevo amigo, tu que creaste esta hermosa pagina te felicito gracias, y a mis amigos ,camaradas y hermanos recuerden muy bien de donde somos, donde nacimos, nos criamos, gracias a este hermoso pueblo,padres amigos y familiares somos honbres de provecho que lo que mas nos enseñaron fue el ser hombres de provecho, que sabemos trabajar y salir adelante.

  42. Hermoso pueblo para propios y extraños.Y más para los que nacimos en el;con cerros,vegetación y rio,y cercano al mar.

  43. me cae!!! que como mi bello JICALTEPEC, no hay otro igual…. me gusta su historia y su gente… muy hospitalaria… saludos a las familias ramos oliva y perdomo de la hoz….

  44. Saludos a todos soy de ese bello lugar llamado Jicaltepec ..Su gente muy hospitalaria, amable,con su sonrisa listos a saludar …..es hermoso estar bajo la luna mirando las estrellas todo se mira hermoso….ese paisaje verde, el rio, sus arroyos…..Soy de la familia Segura Morales.

  45. Saludos desde cardel de parte de la familia Marín ortega.
    100% originarios de jicaltepec.

  46. soy de Poza rica ver.mi padre nació aquí su madre fuè ortencia ortega hija de manuel ortega y balvina hernandez en el acta de nacimiento de él un abuelo era parizot…saludo a todos los ortega de jicaltepec que están ahí y a los que estén fuera igual a los parizót pues creo sigue diendo un buen dato saber de donde proviene la familia…saludos

  47. EL DIA 09 DE NOV.2013,VICITE XICALTEPEC-JICALTEPEC,VER. 05pm.CON DOS HERMANOS, HUGO, JOSE LUIS, Y UN PRIMO: DR. SAMUEL IRISSON DROUAILLET. A QUIEN AGRADEZCO Y/O ESPOSA, SU HOSPITALIDAD. PERSONALMENTE NOS LLEVO A CONOCER EL MUSEO DE HISTORIA (FRANCO-AUTOCTONO), CON HIST.FRANCO DESDE 1833 y AUTOCTONO DE 1600 A.C).EL MISMO DIA CONOCIMOS EL MPIO. DE JICALTEPEC,VER. FUE IMPRESIONANTE,AL ARRIBO SU MEDIO DE CRUZAR EL RIO BOBOS (PECES-Y COCODRILOS),SUS CASAS CON TEJA DE ESCAMA DE PESACADO, CONSERVAN EL ESTILO FRANCES. CON NOSTALGIA DE CASI DOS SIGLOS. SU GENTE AMABLE, OJOS BRILLOSOS, NARRAN HISTORIAS, Y COMENTARIOS DEL PANTEON Y SUS EPIDEMIAS, SE COMPRENDE UNA CONFUCION DE ABANDONO, TANTO POR EL PAIS DE ORIGEN DE LOS VESTIGIOS DE APELLIDOS , EN LOS QUE SE OMITEN ALGUNOS DE LOS MAS EXTENDIDOS EN LA GEOGRAFIA DE TODO MEXICO, (DROUAILLET-BEURET),UNICO CON 5 VOCALES DENTRO DEL MISMO, EL PRIMERO. QUIERO AGREGAR, QUE EL DR. SAMUEL IRISSON DROUAILLET, TIENE SUFICIENTE DOCUMENTAL DE UN LIBRO EDITADO, Y QUE SE DISTRIBUYE EN DICHO MUSEO. QUE LA FAMILIA DROUAILLET, VENIDA DE FRANCIA ,AGRICULTORES-Y PROFESIONALES DE LA MEDICINA HERBOLARIA. EJEMPLO: SR. CARLOS DROUAILLET BEURET,MEDICO TRADICIONALISTA, HIJO DE JULIO DROUAILLET Y SUSANA BEURET. EN ESPANA SE SABE QUE SOLO MURCIELAGO SE TIENE CON 5 VOCALES. CABE MENCION AR . QUE ESCRIBO EN ESTA PAGINA, EN VIRTUD DE QUE DIOS ME PERMITIO NACER CON SANGRE DE ORIGEN FRANCO-MEXICANA (FRANCO-AUTOCTONA) Y/O TOTONACA. EL MISMO DIA COMPRENDI EL ABANDONO, EN EL QUE SE VIVE EN DOS PAISES HERMANADOS, DONDE MUESTRA DE ELLO, QUE SE TUVO UN CONSULADO FRANCES, EN TIERRA DE JICALTEPEC, VER. MEXICO,CON SOLO 300 FAMILIAS Y MENOS DE MIL HABITANTES (INMIGRANTES FRANCESES). RECIBIDOS, DE MANERA PACIFICA POR AUTOCTONOS; Y CONFRONTADOS CON LOS CRIOLLOS. DEJO EN CLARO, QUE POSTERIORMENTE, HAREMOS LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS, POR CONDUCTO DEL PROFESIONISTA MENCIONADO ANTERIORMENTE. QUE TODAS LAS FAMILIAS DROUAILLET, SE MANIFIESTEN ANTE LA EMBAJADA DE MEXICO EN FRANCIA Y LA FRANCIA EN MEXICO. PARA QUE JICALTEPEC,VER. SEA SEDE DE EVENTOS DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES (CULTURALES,CIENTIFICOS, USOS Y COSTUMBRES, INCLUSIVE LIBRE RELIGIOSOS. DE LA MISMA MANERA QUE SE LE PERMITIO AL PAIS EUROPEO (ESPANOLES-EN MEXICO). SOLICITO AL ENCUMBRADO E INTERESADO,DOCUMENTADO DR. SAMUEL IRISSON DROUAILLET, ELEVEMOS INVITACION A TODAS LAS RAICES FRANCESAS,A TRAVES DE LA ORG. RAICES FRANCESAS EN MEXICO. (SRITA. PONDS.). ENTERE LA EMBAJADA EN MEX. D.F. FRATERNAL SALUDO A TODOS LOS MEXICO-FRANCOS. FRANCIA DEBE CONSTRUIR UNA INVERSION TURISTICA EN JICALTEPEC,VER. POR SER PUEBLO PACIFICO,AGRICULTOR; LLENO DE HISTORIA FRATERNAL-INTERNACIONAL DE DOS PUEBLOS DIFERENTES. BIBLICAMENTE DEMOSTRABLE. DESDE 1833. SOY DESCENDIENTE DE :SR. JUAN RENDON LOPEZ Y LA SRA.GUADALUPE DROUAILLET BEURET, AMBOS (+). AGRADEZCO TAMBIEN AL SR. DIOSICH, EN SU PAGINA CUENTOS DE LUNA DE ABRIL 10 2007. FIRMA: DR. JULIO RENDON DROUAILLET.

    .

  48. TRES HERMANOS VICITAN JICALTEPEC,VER.MEXICO. C. HUGO RENDON DROUAILLET, JOSE LUIS RENDON DROUAILLET, Y EL DR. JULIO RENDON DROUAILLET. SOMOS PROFESIONISTAS Y AGRICULTORES. DESCENDIENTES DE SAN RAFAEL,VER. HOY RESIDENTES EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS. 12 DE NOV. 2013.

  49. HACE ALGUNOS AÑOS VISITE ESTE HERMOSO LUGAR Y LOS FAMILIARES QUE TENGO EN DICHO PUEBLITO, SON: BLAS SILVA Y HERMANOS, DAVID SILVA Y FAMILIA ASI COMO TAMBIEN OLGA MEJIA SILVA E HIJAS. ESPERO SI ALGUIEN ME PUEDE PROPORCIONAR EL CORREO DE CLAUDIA O OLGA, HIJAS DE OLGA MEJIA SILVA. SOY DE SANTA ROSA MPIO. DE ACTOPAN, VER. Y MI PAPÁ ERA EL SR. FACUNDO SILVA PERDOMO Y SU ESPOSA EMILIA ZARATE BARRADAS. ESPERO IR PRONTO.

  50. Hola Ramiro Zarate, Eres familiar de Mario y Abel Zarate, ellos fueron compañeros mios de la Escuela, y Claudia Hebrard Mejia y Doña Olga, fueron como mi familia cuando vivian en Veracruz, actualmente Claudia tiene hermosas hijas, es lo unico que se ….Por cierto mi nombre e Rafael DC.

  51. Hola Rafael, gracias por conocer a Olga y Claudia ellas son también como de mi familia, el tio de Olga me crio y hace poco tiempo fui a visitar la familia y gracias a Dios se encuentran bien, pero Claudia y su Hermana no se donde se encuentran, también te comento que Abel es mi cuñado se caso con mi hermana, saludos.

¿y tú que piensas?

