La Vaquería

Una de las cosas que extraño es la fiesta de la Vaquería. Pareciera que todo el pueblo se reunía en un solo lugar, nadie faltaba.

Me encantaba caminar alrededor del rudimentario ruedo construido de bajareques. Era como la feria: hay dulces de todo tipo y multitud de colores.

Por las noches personas de todas las edades vestidas con trajes típicos se dirigían al parque principal a bailar. Había niños, jóvenes, adultos y viejitos. Iban vestidos de blanco y las mujeres de ternos de muchos colores. Aunque tengo que decir que las alpargatas calaban bastante…je,je,je…eso quiere decir que le hacía a la bailada por que pertenecí a un grupo folklorico ( 😯 ¡rayos! ni me acordaba)…que tiempos aquellos…salía con machetes y sombrero de charro (Jalisco), de jarocho (Veracruz) y de mestizo (Yucatán) y de no me acuerdo que más gritando: ¡zumbale morena!

Y es que con unos tragos de tequila antes de salir al escenario hasta los machetazos sonaban más fuerte …mmm creo que estoy escribiendo de más 🙄

Bueno, lo prometido es deuda les dejo con un baile de Yucatán

¿Cómo es esta fiesta?¿de dónde sale? Aquí la respuesta, un gran disco publicado por el CONAFE

[odeo=http://odeo.com/audio/7396703/view]

Por lo pronto me quedo disfrutando mis recuerdos que se me han venido como avalancha a la mente y no los puedo parar.

16 comentarios en “La Vaquería

  1. asu mecha y yo que toy en yucatan no vooy!!
    maaaaaal carma!!!

    deveras que aveces cuando tenemos algo cerca no lo apreciamos…

    por que seremos asi!!!

  2. sencillo de arreglar …

    http://www.sureste.com

    Le das buscar “corridas” y te aparecen las noticias de en que pueblito hay corridas en este momento. El fin de semana agarras el coche y listo, todo solucionado.

    nomas cuidado con los toros por que luego andan paseando por todo el pueblo.

  3. Y yo que pensaba que el baile de “La bruja” en Veracruz, era difíci por llevar un vaso con una veladora en la cabeza… 🙄
    ¡Definitivamente bailar en un ladrillo con toda una bandeja es muuuucho más difícil!

    Gracias por aceptar el reto
    Saludos

  4. La bruja también tiene su chiste. Me acuerdo el miedo que les daba el pensar que la vela se les moviera y toda la cerra derretida se les viniera encima.

    Saludos

  5. ¡oops!

    dirás que que grosero.

    de nada Lula, de nada, fue bastante interesante y complicado por que no encontraba el video adecuado, pero salí adelante 🙂

    saludos

  6. pos… yo sugeriría algún ojo delineado que se asoma por aquí, y alguien que fuma pipa (y no hablo del sub marcos)… digo,,, no es por incordiar, nomás sugiero 😉

  7. será bastante interesante. Bueno, como esta es mi primera vez no se como se haga esto, me imagino que es como el juego de los encantados, bastaba decir “tu las traes”.

    Siendo 2, debo decir:

    Cuauhtlacatl

    Canela

    ustedes las traen. 😀

    saludos

  8. ¡Chispas! ¡Por andar de bocón…!
    ¡Trabaaaaaja el reto…!
    (Aunque no sé por dónde empezar…)

  9. mmm, buena pregunta, yo pensaría que es del lugar que llevas dentro. En mi caso nací en Veracruz, vivo en Nuevo León, pero el lugar que llevo dentro es Yucatán.

    saludos

  10. ¡Jum!
    En lugar de ponersela fácil a Cuauh, se lo complicaste un poquito bastante.
    Pa mi la tarea está peor de complicada, pero trataré de hacer mi mejor esfuerzo 😀

¿y tú que piensas?

