En Chihuahua

Mientras escribo afuera empieza a caer aguanieve, la temperatura ha descendido bruscamente. A las 6 de la tarde nevaba ya sobre Ciudad Juárez, cuando aquí en Chihuahua son las 9 de la noche todos comentan que de un momento a otro empezará a nevar.

Apenas es la 4a semana de Enero y en lo que va del año he salido de viaje por motivos de trabajo 2 veces, la semana antepasada estuve en Torreón varios días, hoy estoy en Chihuahua, la semana entrante estaré en otra ciudad hacía el centro de México. Esto me hace pensar que este año será especialmente movido.

La parte que odio son los aeropuertos, con el pretexto de la seguridad las revisiones son una verdadera molestia. De cuando acá es necesario que para viajar en tu país alguien te habrá la maleta y te saque los chones al aire enfrente de las filas de pasajeros mientras pregunta: “¿a donde viaja señor?¿Tiene usted una identificación?”.

Los detectores de metales…

-Quítese todos los objetos de metal y póngalos aquí junto con su portátil, el cinturón y la chaqueta también.

Las revisiones que te aplican cuando vuelas a otro país son otro boleto, de esas revisiones denigrantes hablamos después.

Pocas cosas me acompañan siempre. A veces un pequeño radio, tal vez algún libro que llene ese espacio vacío. Las fotos de mi familia en la cartera han sido sustituidas por las del celular, este me permite llevar varias y tal vez una pequeña película con todo y sonrisas. Es mi familia que me acompaña, la que me espera cada noche al llegar a la habitación vacía. Un pequeño crucifijo de madera en mi back-pack duerme conmigo en la mesita de noche, me hace recordar mis promesas, la esperanza de algún día.

Los días son difíciles. Levantarse y desayunar rodeado de desconocidos también solos, conocer personas y dejarlas entrar en mi vida durante unos días, platicar de mi vida con ellos y escuchar de ellos la suya, apegarse a la agenda y transmitir el conocimiento.

Mientras escribo, ha empezado a nevar, los pequeños copos blancos de nieve caen lentamente.

Si tan solo pudiera traer las sonrisas y juegos conmigo…

2 comentarios en “En Chihuahua

¿y tú que piensas?

