Oaxaca

El viernes por la noche me enteraba por las noticias de la muerte del periodista estaunidense en Oaxaca. Veía con mucha tristeza y coraje que reportaban que el presidente había convocado a una reunión de urgencia para las 11 de la noche. Mi primer pensamiento fue que al fin ordenarían la entrada de las fuerzas federales.

El sábado evite escuchar las noticias.

Hoy domingo puedo comprobar que mi pensamiento se volvía realidad; la foto en la portada del norte en donde mostraban a la policía federal descendiendo de un avión en el aeropuerto de Oaxaca lo confirmaba. Para las 4 de la tarde había ya reportes del desalojo de barricadas, hasta ese momento con un saldo en blanco de heridos, ya no digamos de muertos.

Veo con tristeza que hasta que mataron un gringo entonces a Vicente Fox le importó, si los muertos hubieran sido puros mexicanos otra sería la historia, el Lunes estaríamos escuchando por las noticias de oooootra reunión en Gobernación.

Dejo crecer el conflicto, y ahora que ya entró todos pensaran (me incluyo) que la policía entró por que le importó más al Presidente su imagen internacional, todos pensarán que entró por que el embajador de Estados Unidos le tronó los dedos. A nadie se le ocurrirá pensar que lo hizo por convicción.

Me queda claro que le valió el millón y medio de niños sin clases durante 5 meses. Que le valieron todos los muertitos que ya había. Que le valió que no se pudiera transitar libremente, los trabajos perdidos, y la angustia de las familias que viven en Oaxaca.

Que a Ulises Ruiz lo juzguen los oaxaqueños, yo me apunto para opinar sobre Vicente Fox; por que voté en el 2000, por qué voté por el, por que pago impuestos y por que soy Mexicano.

Si tan solo hubiera tenido los huevos cuando se necesitaba.

¿y tú que piensas?

