Jugando trompo

trompo en la mano
Fotografía: Trompo en la mano por Diosich

Cuando era niño todas las tardes nos reuníamos en la calle enfrente de la casa para jugar trompo. Era una juego bastante sencillo. Para comenzar pintábamos una raya y todos lanzábamos el trompo, el que cayera más lejos de la raya ponía su trompo en el suelo, entonces todos los demás tenían que bailar el trompo y cada vez que lo hiciéramos debíamos pegarle al trompo que estaba en el suelo.

El objetivo era sencillo, debíamos empujar el trompo en el suelo a punta de golpes unos 100 metros sobre la calle. Si al bailar el trompo nó podías pegarle al del suelo entonces el tuyo lo sustituía.

Nuestra calle no tenía pavimento, así que transportábamos el trompo a través de la calle, por encima y a través de charcos, de piedras, hierbas y lodo. Teníamos los dedos llenos de ampollas de tanto lanzarlo y una sonrisa que nadie nunca nos pudo robar. A nadie le importaban las caricaturas en la televisión, jugar al trompo era mucho más divertido. Todos los días sin falta después de comer estábamos ahí. Llenos de alegría, entusiasmo y emoción. Jugábamos bajo el sol, bajo la lluvia, por las noches, todo el sábado y los domingos después de ir a misa. A veces éramos 2, otras veces 5, 10 o más.

Solo uno perdía, y era al que le había tocado tener su trompo en el suelo al llegar a la meta. Si la apuesta era inocente, el trompo perdedor recibía 10 o 5 toches, los cuales consistían en dar golpes ligeros con la punta de nuestros trompos sobre el trompo perdedor. Si la apuesta era grande, entonces el trompo era destruido usando diferentes métodos, desde piedras hasta toches salvajes que arrancaban grandes pedazos de madera. Era una tristeza perder, llorabas a más no poder con el orgullo por los suelos y el trompo destrozado.

Al día siguiente otra vez estabas ahí al pié del cañón, presumiendo un reluciente trompo nuevo.

About these ads

9 comentarios en “Jugando trompo

  1. Hola kleiver,

    es bastante sencillo, si miras la punta del trompo desde abajo debe estar perfectamente derechita con respecto al eje central del trompo.

    Solo consiguete una ventana o piedra donde puedas encajar la punta del trompo y empuja el trompo en sentido opuesto a la direccion en la que está doblada. De tal forma que quede perfectamente derechita.

    Tal vez tengas que hacer varios intentes. Recuerda, estará plumita cuando la punta y el eje centrarl del trompo estén en la misma línea.

    Con esto quedará plumita.

    Saludos

  2. Hola Santiango

    pues requieres mucha práctica y algunos amigos que ayuden.

    Yo lo hacía abriendo los dedos de la mano, metiendo el trompo entre ellos y luego cerrando los dedos y empujando la mano sobre el trompo.

    Me costo bastante trabajo al principio, pero funciona

    saludos

  3. hola peru al tirar el tronpo es muy facil para tirar deves amarar bien la huaraca o pita como lo dicen tiren fuerte y asi ba a rodar tu tro mpo para pararla debes pones tu mano metiendo los dedo s de la , llo lebanayas pero no lebamtes tu mano no sale asi si quieren mas mi correo es aris_el_mejor@hotmail.com

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s